EL VIRUS DEL ZIKA MUESTRA EFICACIA CONTRA EL CÁNCER CEREBRAL

* Según un estudio

Ciudad de México, noviembre 01, 2017 (Codigofmx./Notimex/Tu Nación Rock). En un artículo recientemente publicado en la revista británica The Journal Of Experimental Medicine, se sugiere que el virus del Zika, ha mostrado ser eficaz contra el cáncer cerebral.

El texto se llama “Zika virus has oncolytic activity against glioblastoma stem cells” (El virus del Zika tiene actividad oncolítica contra las células madre de glioblastoma).

En él, se dice que se demostró que el virus del Zika, terriblemente peligroso cuando infecta a una mujer en estado de gestación, por ser el responsable de provocar microcefalia y un gran número de abortos espontáneos, no solamente es prácticamente inocuo en adultos, sino benéfico en pacientes con glioblastoma, el cáncer de cerebro con mayor prevalencia y tasas de mortalidad.

El virus del Zika, transmitido por la picadura del mosquito Aedes, tiene la habilidad de viajar del torrente sanguíneo al cerebro del bebé en gestación, infectando y matando las células madre con graves consecuencias.

Sin embargo, y como ocurre en otras ocasiones, ésta fatal capacidad destructiva de las células madre cerebrales resulta altamente positiva, cuando el virus es inoculado en cerebros adultos con glioblastoma; los que no tienen prácticamente este tipo de células.

El caso es que el virus del Zika, insertado en un cerebro adulto con glioblastoma, ataca y destruye las células tumorales sin afectar prácticamente al resto, eliminando progresivamente la presencia de células madres cancerosas, con la misma ferocidad con las que ataca las células madre de un bebé en desarrollo.

El multicitado glioblastoma es el tumor más frecuente, maligno y de rápido crecimiento entre las neoplasias de la glía (células del tejido nervioso, que cumplen funciones auxiliares, complementando a las neuronas).

Como consecuencia de la ubicación del glioblastoma, su eliminación quirúrgica es prácticamente imposible, además de ser enormemente resistente al tratamiento con quimio y radioterapia, por lo que los pacientes tienen una expectativa de vida, con pésima calidad, de entre 12 y 15 meses a partir de su diagnóstico.

Los científicos responsables del estudio exploraron el uso de la viroterapia (una de las estrategias más novedosas para eliminar o revertir el desarrollo de tumores cancerosos en el organismo) contra el glioblastoma, utilizando virus oncolíticos obtenidos del virus del Zika disminuido, los que inocularon en ratones de laboratorio.

Los roedores con glioblastoma sobrevivieron sustancialmente más tiempo, el volumen del tumor se redujo y su velocidad de crecimiento disminuyó con la acción de la cepa del Zika adaptada a estos especímenes, lo que los llevó a los científicos a concluir que el virus del Zika es un virus oncolítico selectivo contra este tipo de tumor cerebral.

Los investigadores consideran que, con la utilización de cepas del virus del Zika, modificadas genéticamente para incrementar aún más su seguridad, se podría alcanzar una excelente eficacia terapéutica en pacientes adultos con glioblastoma.

El uso de un virus modificado del Zika en contra del glioblastoma aún es prematuro, pero los resultados son sólidos, lo que permitirá llevar las investigaciones a otras fronteras del conocimiento.

 

Imagen: Tomada de Newscientist.com

 

¿Te gustó? échanos una manita compartiendo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone