MÉXICO OBTIENE MEDALLAS EN OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA  

* 1 medalla de plata, dos de bronce y una mención honorífica

Ciudad de México, octubre 06, 2017 (Notimex/Formato7.com/Tu Nación Rock). El equipo mexicano que participó en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2017), que se llevó a cabo en Portugal entre el 11 y el 15 de septiembre pasados; obtuvo una medalla de plata, dos de bronce y una mención honorífica.

Los estudiantes mexicanos compitieron contra estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Perú y el país anfitrión.

En este certamen -de nivel preuniversitario- participaron alrededor de 41 jóvenes, entre estos el guanajuatense Juan Pablo Rivera Gómez (premiado con medalla de plata); el veracruzano Adrián Gasga Tehuintle (medalla de bronce) y los michoacanos Daniel Calderón Loeza (medalla de bronce) y Jonathan Rivera Zarco (diploma).

El medallista de plata, Juan Pablo Rivera Gómez, de 18 años de edad, indicó que los exámenes prácticos fueron sobre ecología marina, en los que debieron identificar organismos presentes en una muestra de algas; en biología molecular se realizó una extracción de plásmido de una bacteria; y en anatomía y fisiología vegetal se hicieron cortes de tallos de plantas.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), apuntó que los jóvenes también presentaron un examen teórico donde se abarcaron diversas áreas de la biología como la biología celular, anatomía y fisiología animal, anatomía y fisiología vegetal, genética, evolución, ecología, bioquímica, biología molecular, etología y biosistemática.

Al concluir la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología, México suma, en once participaciones: ocho medallas de oro, 13 de plata y 20 de bronce.

 

Imagen: Facebook oficial Academia Mexicana de Ciencias

 

¿Te gustó? échanos una manita compartiendo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone