LEOPOLDO LÓPEZ SALE DE PRISIÓN  

* Todavía hay 419 presos políticos, según ONG’s

Ciudad de México, julio 10, 2017 (Notimex/Tu Nación Rock). El político opositor al régimen venezolano Leopoldo López, salió de la cárcel hacia su casa, donde cumplirá, en el modelo de “arraigo domiciliario”, el total de una condena de más de 13 años, por los delitos de “Instigación pública a la violencia, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”.

Luego del traslado a su domicilio de López, organizaciones no gubernamentales aseguraron que otros 419 presos políticos siguen en las cárceles venezolanas.

En total suman 431 los presos políticos que existen en Venezuela, la mayoría, 346, han sido detenidos en las manifestaciones convocadas contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Del total, 12 han recibido el beneficio de cumplir sus sanciones en sus domicilios, como a partir de la madrugada de este sábado ocurrió con Leopoldo López, luego de tres años y cinco meses en la prisión de Ramo Verde.

Sin embargo, el Foro Penal Venezolano (FPV) enlista a 346 personas como presos políticos tras su detención en manifestaciones, en tanto que tres más fueron acusados, por el tipo de uso que dieron a sus cuentas de redes sociales.

Por rebelión militar suman 33 y por otras causas 49, para un total de 431.

De acuerdo al FPV, entre el total de detenidos existen quienes enfrentan penas de hasta 30 años de prisión, pero varias decenas aún no han recibido sentencia.

Los detenidos se encuentran distribuidos en 16 cárceles de Venezuela.

La liberación de Leopoldo, como es conocido coloquialmente López, se dio a una semana de que se realice la consulta convocada por el Parlamento, de mayoría opositora, sobre el proceso constituyente impulsado por Maduro.

La consulta espera la participación de los mayores de 18 años que podrán expresarse en más de 14 mil centros de votación, atendidos por unos 50 mil voluntarios.

Este proceso ocurrirá en paralelo a la campaña por la Asamblea Nacional Constituyente, cuya jornada electoral tendrá lugar el 30 de este mes de julio.

 

Imagen: Leopoldo López, facebook oficial

 

¿Te gustó? échanos una manita compartiendo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone