FALLECE EN LA CDMX EL PINTOR JOSÉ LUIS CUEVAS  

* Será homenajeado hoy en Bellas Artes

Ciudad de México, julio 04, 2017 (Notimex/Excélsior/Tu Nación Rock). Nacido en el otrora Distrito Federal, el 26 de febrero de 1934, el pintor José Luis Cuevas, cabeza visible e integrante del movimiento artístico conocido como La Ruptura y una de las figuras plásticas de México en el siglo XX, falleció ayer, lunes 3 de julio, informó a través de su cuenta de Twitter el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

El creador será homenajeado la tarde de este martes, en el Palacio de Bellas Artes.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, señaló a Notimex que el máximo recinto cultural del país abrirá sus puertas para despedir a Cuevas, como es habitual cada vez que una personalidad del arte o la cultura nacional fallece.

La ceremonia tendrá lugar en el vestíbulo del palacio, donde se colocará una fotografía en gran formato del ilustrador, pintor, escultor, escritor y grabador.

Tras hablar con la pintora Beatriz del Carmen Bazán, viuda de Cuevas, dijo Camacho, se acordó que el acto solemne tenga lugar en el mencionado recinto por la tarde de hoy mismo, donde se evocará la obra y figura del creador, formado en el arte de manera prácticamente autodidacta.

Personal de Bellas Artes ya realiza los preparativos para que personalidades del mundo del arte, la cultura, el cine y otras esferas del quehacer humano, se despidan del artista y amigo.

“Desde ayer que iniciamos las pláticas con Carmen Beatriz, estamos hablando del tipo de homenaje que habrá de ser. Lo importante es que la familia esté de acuerdo y como primer paso coincidimos en que sea en el Palacio de Bellas Artes; por parte de la viuda hay toda la disposición y por la nuestra lo haremos con mucho respeto”.

En la plancha interna del Palacio de Bellas Artes se colocarán flores, el retrato del artista y todo lo necesario para que familiares, funcionarios y amigos cercanos lo puedan despedir.

Cuevas fue uno de los primeros en desafiar al entonces movimiento dominante “muralismo mexicano”, como un destacado miembro de la Generación de Ruptura y también uno de los más destacados pintores del neofigurativismo.

 

Imagen: Museo Nacional de Arte INBA, facebook oficial

 

¿Te gustó? échanos una manita compartiendo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone