LIBRO EDITADO POR LA UNAM, RECIBE PREMIO EN BARCELONA 

* El tomo es un compendio de cine mexicano en España

Ciudad de México, junio 26, 2017 (Notimex/Tu Nación Rock). El libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Crónica De Un Encuentro. El Cine Mexicano en España, 1933-1948, recibirá en unas horas, el Premio De Investigación 2016, otorgado por el Centre d´Investigacions Film-Història de la Universidad de Barcelona.

En un comunicado, la Filmoteca de la UNAM explicó que la presea será entregada y además se anunciará un ciclo de cine mexicano, que pone en evidencia las relaciones de los cines de ambos países y sus públicos.

Al acto, a realizarse en el la Filmoteca de Cataluña, acudirá el autor Ángel Miquel, quien realizó una investigación profunda para mostrar la forma en la que establecieron relaciones productores, distribuidores, directores y actores cinematográficos en las décadas de los años 30 y 40 del siglo XX, informó.

Lo anterior, en el marco de la crisis derivada de la Guerra Civil Española (1936-1939), abundó al anotar que el libro permite conocer cuántas y cuáles películas mexicanas se estrenaron en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao y cómo fueron recibidas por la crítica y la censura de España.

Destacó que “el trabajo tiene como fuente principal, un conjunto de alrededor de 450 críticas relativas a películas mexicanas publicadas en los quince años transcurridos entre 1933 y 1948” y destacó el valor iconográfico del libro.

Otorgado por primera vez en 1984, el Premio Film-Història ha sido concedido a obras de Marc Ferro, Miquel Porter-Moix, Rafael Utrera, Jean Mitry, Joan Gabriel Tharrats, Marcel Oms, Juan Antonio Ramírez, Agustín Sánchez Vidal y Román Gubern, por mencionar algunos nombres.

Como parte de la publicación del libro, expuso, se exhibirá la película mexicana de la época de referencia Allá En El Rancho Grande, (1936), de Fernando de Fuentes.

Anotó que motivado por la publicación del libro, la Filmoteca UNAM, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y el Instituto Cervantes exhibirán un ciclo de cine mexicano con presencia de la temática española o de creadores y artistas españoles, a fin de entender la relación entre ambas naciones.

El ciclo incluirá las películas Santa (1931, Antonio Moreno), Enamorada (1946, Emilio Fernández), María Magdalena (1945, Miguel Contreras Torres), Flor Silvestre (1934, Emilio Fernández) y Allá En El Rancho Grande (1936, Fernando de Fuentes).

Dichos filmes se proyectarán también en los centros del Instituto Cervantes en Viena, Amán, París, Roma, Moscú, Nueva York, Praga y Recife, pero también en los diferentes Centros de Estudios Mexicanos de la UNAM que se sumen al ciclo itinerante.

 

Imagen: Tomada de cultura.gob.mx

 

¿Te gustó? échanos una manita compartiendo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone