THE NEAL MORSE BAND: LA ANALOGÍA DE UNA PASIÓN

Por Mauricio Hernández Quintanar

Contrario a los cánones no escritos que regulan las vidas de las “súper bandas”, como sus incendiarias carreras y cortas vidas; The Neil Morse Band posee tras ella, una interesante y longeva historia de colaboraciones entre Neal Morse y Mike Portnoy, dos músicos provenientes de diferentes cunas, pero con una misma pasión: el rock progresivo.

Son muchas las cooperaciones entre ambos instrumentistas, las cuales han edificado una hermandad que ha brindado sus frutos en distintos aspectos y materiales musicales bajo diferentes alineaciones, disímiles firmas y mucha actividad en vivo.

La amistad y su sensibilidad sonora, los han reunido para crear discos conceptuales, encontrarse como aliados en la composición y para ofrecer giras mundiales de rock progresivo -y no progresivo-, donde acuden muchos tipos de público.

DOS GRANDES DEL MUNDO PROGRESIVO

Portnoy y Morse, dos figuras en la escena mundial del progresivo, han marcado sus carreras musicales como solistas o integrantes de grandes bandas. Tal es el caso del grupo bautizado como Transatlantic, integrado por Morse y Portnoy; el vocalista y guitarrista de Flower Kings, Roine Stolt; y el veterano bajista Pete Trewavas, de Marillion.

Otro proyecto de estos grandes amigos y aliados es Flyng Colors, integrado por Portnoy y Morse; el bajista Dave LaRue (ex Dixie Dregs, Joe Satriani, Steve Morse Band); el vocalista Casey McPherson (Alpha Rev) y el gran guitarrista Steve Morse (ex Dixie Dregs, Kansas y Deep Purple).

 

¿DESTINO INESPERADO O PARALELO?

Tal parece que el destino para Portnoy, le tiene preparado, siempre, tocar junto a sus músicos favoritos.

El 20 de marzo del 2015, Twisted Sister anunció el deceso inesperado de su baterista Anthony Jude “A.J.” Pero. El músico se encontraba de gira con Adrenaline Mob, banda a la cual se había integrado en el 2013. Su muerte dejó sin baterista a ambas agrupaciones que, en su historia, el camino o tal vez el destino, siempre les arrebata a los bateristas.

Por una parte, Adrenaline Mob invitó a Portnoy a reintegrarse al grupo para finalizar su gira del 2015 y sustituir el espacio que había dejado A.J. Por otro lado, el fundador y guitarrista de Twisted Sister, Jay Jay French, acudió a una de esas presentaciones de Portnoy junto con Adrenaline Mob. La reunión acabaría con una invitación de French a Portnoy para que los apoyara en sus presentaciones de verano.

Y así, Portnoy se volvió baterista de Twisted Sister hasta noviembre del 2016, donde la banda junto con él, terminó despidiéndose en Monterrey, Nuevo León, como parte del Northside Festival.

NUEVOS ALIADOS

Juntos, Morse y Portnoy han puesto en marcha cuatro bandas. Con el tiempo, Morse, junto con Portnoy y Randy George, siempre han reunido a músicos como sea necesario para apoyar la música de Neal en solitario.

Una muestra de ello quedó asentada en 2012. Se llevaron a cabo audiciones para encontrar a los músicos necesarios para completar la banda como una formación permanente que escribiera música colectivamente. Bill Hubauer y Eric Gillette se unieron al grupo después de tres días de audiciones.

El quinteto llegó a lanzar El Gran Experimento en 2014, seguido por el Alive Again un año después.

Morse y Portnoy llevan registrados 18 discos de estudio juntos. Ocho álbumes de estudio con Morse, Portnoy y Randy George, y el segundo como una verdadera colaboración con la alineación actual de The Neil Morse Band; una narración musical de más de 100 minutos, titulada The Similitude Of A Dream.

 

LA SIMILITUD DE UN SUEÑO

Dentro de la trayectoria de Neal Morse se han visto tres décadas de logros musicales. El último de ellos fue el inicio de The Neal Morse Band. Él ha forjado muchas relaciones en los últimos años con sus otras bandas: Spock’s Beard, Flying Colors y Transatlantic. Sin embargo, los esfuerzos más atractivos y fructíferos para el público, han sido aquellos que ha grabado con el baterista Mike Portnoy (ex Dream Theater).

Ahora la formación actual de la Neal Morse Band dio a luz The Similitude Of A Dream, un álbum conceptual lanzado el 11 de noviembre del 2016. El disco consta de 23 canciones, inspiradas en las primeras 80 páginas del libro Pilgrim´s Process del autor británico y predicador John Bunyan.

Al respecto, Morse afirma: “No hay planes de hacer más música sobre el resto de las páginas, tendríamos que estar inspirados, así que, ya veremos”. Por otra parte, Portnoy declara: “Para ser honesto, durante toda mi carrera en mi universo progresivo, he hecho álbumes durante los últimos 30 años y creo que este álbum con Neal Morse, es el que más orgullo me da”.

 

Imágenes: Facebook oficial

¿Te gustó? échanos una manita compartiendo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone